RIZARTROSIS

¿ DE QUE SE TRATA ?

La rizartrosis o artrosis trapecio-metacarpiana consiste en el "desgaste" o degeneración de una de las articulaciones de la base del pulgar, en este caso la que componen el primer metacarpiano y el trapecio ( Uno de los huesos de la muñeca ). La movilidad esta articulación nos permite realizar el gesto de pinza, fundamental en muchas de las actividades de la vida diaria.

Esta degeneración puede tener varias causas, principalmente la edad y la actividad habitual que hayamos realizado con las manos ( Es muy habitual en ciertos colectivos profesionales como peluqueros, trabajadores del hogar, músicos, escritores, hosteleros... ). Es más frecuente en mujeres que en hombres, y suele comenzar a manifestarse a los 45-50 años. También es más frecuente en personas que son constitucionalmente más laxas, por la inestabilidad intrínseca que esta laxitud confiere a la articulaciones, aumentando su desgaste.

En algunos casos puede tener un origen traumático, en relación con fracturas de base de primer metacarpiano o lesiones ligamentosas severas de la articulación.

PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE LA SINTOMATOLOGÍA Y TRATAMIENTOS CONSERVADORES, PULSE AQUÍ


¿ COMO LO OPERAMOS ?

El tratamiento quirúrgico se reserva para casos avanzados, muy sintomáticos y que no responden al tratamiento conservador. Hay varias técnicas quirúrgicas que pueden ser útiles en el tratamiento de esta patología:

- ARTROSCOPIA: Mediante esta técnica podemos visualizar la articulación, limpiarla, hacer un retensado térmico de los ligamentos o incluso resecar osteofitos ( excrecencias óseas ) o parte del trapecio.

- ARTRODESIS: Consiste en la fusión de la articulación, eliminando la movilidad de la misma ( y en consecuencia, el dolor ). Esta pérdida de movilidad es muy bien tolerada. Sin embargo esta técnica esta cada vez más en deshuso y se reserva para pacientes cuyo trabajo requiere el uso de mucha fuerza manual.

- ARTROPLASTIA ( PROTESIS ): Quizá la solución más "elegante" a esta patología, ya que permite reconstruir de forma fidedigna la función de la articulación TMC, sustituyendo el cartílago desgastado por unos componentes artificiales que reproduzcan el funcionamiento normal de la articulación. Su eficacia en la eliminación del dolor y la rápida recuperación hacen de esta alternativa una muy buena opción. El principal inconveniente de la artroplastia es el riesgo de luxación, que limita la cantidad de fuerza que se puede ejercer con la mano operada ( Si bien existen modelos con doble movilidad o sistema semi-retentivos que dificultan que esta complicación se produzca )

- TRAPECIECTOMÍA: En rizartrosis avanzadas donde el hueso trapecio se encuentra afectado por todas sus vertientes, existe la opción de retirarlo, asociándolo o no a una ligamentoplastia/tenosuspensión con alguno de los tendones de la mano ( Normalmente el abductor largo o el palmar mayor ) que "ocupe" el espacio dejado por el trapecio para evitar el colapso del primer metacarpiano. Esta técnica, si bien es de más larga recuperación que la prótesis, tiene unos resultados similares a los 6 meses de la cirugía y tiene la ventaja de no introducir materiales extraños en el cuerpo y evitar el riesgo de luxación inherente a la artroplastia.


¿ FUNCIONA BIEN LA PROTESIS TMC ?

La sustitución de la articulación trapecio-metacarpiana por una prótesis ( Similar a lo que se realiza en la cadera, por ejemplo ) es una técnica que ha evolucionado mucho en los últimos años. Por la mejora en las técnicas de implantación y en las los modelos protésicos, se ha convertido en una técnica muy utilizada y con unos resultados muy buenos en la mayoría de los casos.

Mi trabajo en la medicina pública y en la medicina privada me ha permitido implantar durante varios años unas 50 protesis/año, con amplia satisfacción del paciente en el 90%-95% de los casos ( Si bien es una técnica agresiva y no exenta de riesgos, donde la principal queja de los pacientes es la perdida de fuerza respecto a la otra mano ). El alivio del dolor durante las actividades básicas de la vida diaria es casi inmediato, y la recuperación, muy rápida, volviendo a la vida "normal", en menos de 6 semanas.

Debido a estos buenos resultados, creo que es la manera más efectiva de sustituir de forma adecuado el funcionamiento de articulación afectada por la rizartrosis, y, salvo casos concretos, es mi técnica preferida.


Si padece usted rizartrosis ( o dolor en base del pulgar sin diagnosticar ) no dude en acudir a nuestra consulta en Bilbao para mas información.