ME DUELE EL PULGAR ¿ QUE PUEDE SER ?

17.02.2024

El dolor en el pulgar, tanto en el propio dedo como en la base o en los tendones que lo movilizan, es un motivo de consulta sumamente frecuente en las consultas de un especialista en cirugía de la mano. Al margen de lesiones agudas por traumatismos, son varias las patologías que pueden afectar a esta zona de la mano produciendo gran afectación en la funcionalidad de toda la mano ( Siendo el pulgar un elemento clave en la mayoría de actividades manuales ).

Vamos a detallar las más frecuentes para que el paciente interesado pueda indentificar su sintomatología en este artículo y pueda conocer las posibles soluciones a su problema.


1 - RIZARTROSIS O ARTROSIS TRAPECIO-METACARPIANA

La rizartrosis, o artrosis de la articulación trapecio-metacarpiana, es una afectación degenerativa ( Por las elevadas cargas que soporta dicha articulación ) sumamente frecuente en la población general. Afecta principalmente a mujeres, de mediana edad, y progresando a grados más severos con la edad. Se estima que casi el 25% de las mujeres sufren algún grado de sintomatología de esta enfermedad a lo largo de su vida.

Se relaciona con varios factores, como el trabajo manual ( siendo muy frecuente en algunas profesiones ), el uso de dispositivos móviles o videoconsolas ( por lo que su prevalencia aumentará con el tiempo ), movimientos repetitivos en actividades deportivas, laborales o cotidianas, debilidad muscular en la mano, o lesiones traumáticas antiguas en esa articulación ( ya sean ligamentosas u óseas ).

SINTOMAS

El síntoma principal de esta enfermedad es el dolor, de naturaleza mecánica, que puede llegar a ser muy incapacitante. Se desata sobre todo con ciertos gestos, como hacer fuerza de pinza entre el pulgar y el indice, abrir botes, escurrir toallas... Este dolor se localiza en la base del primer metacarpiano.

A medida que va avanzando la enfermedad va apareciendo deformidad en el punto señalado, producida por la luxación del metacarpiano hacia afuera. En estadios avanzados va a apareciendo el conocido como pulgar en Z. También va disminuyendo la movilidad de la articulación, debido al dolor y al crecimiento de osteofitos ( excrecencias óseas ) que imposibilitan el movimiento.

TRATAMIENTOS

Esta enfermedad se trata en estadios iniciales o con sintomatología tolerable inicialmente sin cirugía ( Rehabilitación, analgésicos, férulas, infiltraciones de corticoides, acido hialurónico o el comunmente conocido como "plasma"... ).

En casos avanzados o con sintomatología límitante, optamos por soluciones quirúrgicas, siendo la más anatómica la prótesis de la articulación, que proporciona un gran alivio del dolor en una inmensa mayoría de los casos, preservando una buena movilidad. Existen otras alternativas con indicaciones más concretas que deben ser valoradas por un especialista con experiencia en el tratamiento de esta patología.

Para una explicación más en profundidad se remite al lector al artículo de este blog dedicado especificamente a esta patología.


2 - TENDINITIS DE D,QUERVAIN

La tendinitis de D,quervain o tendinitis de la primera corredera extensora, es una enfermedad que consiste en la inflamación de dos tendones ( extensor corto y abductor largo ) y de la corredera por la que transcurren hacia el pulgar. Habitualmente afecta también a mujeres más que a hombres, pero en este caso más jovenes que la rizartrosis ( 30-50 ). Suele ser por sobreuso, pero también se ha relacionado con factores hormonales, siendo frecuente en el embarazo y post-parto ( afectando en muchos de estos casos a ambas manos ).

SINTOMAS

El principal síntoma es también el dolor, pero en este caso se situa un poco más proximal ( Un poco más "hacia el antebrazo ) que el dolor de la rizartrosis, a la altura de la muñeca, aumentando con los movimientos del pulgar, sobre todo al extender el dedo. Hay varias maniobras que ponen de manifiesto los síntomas de esta patología, lo que permite distinguirla de otras enfermedades que aparecen en esa lista.

Es habitual que el dolor se extienda hacia la punta del dedo o suba hacia el codo, y se acentúa con ciertos gestos, como la pinza o la escritura.

TRATAMIENTOS

Esta enfermedad se trata en estadios iniciales o con sintomatología tolerable con tratamiento rehabilitador, inmovilización mediante férulas y anti-inflamatorios. Las infiltraciones de corticoides en esta patología deben ser muy precisas ( colocar toda la medicación dentro de la vaina, habitualmente con guia ecográfica ) ya que de lo contrario pueden provocar atrofias en la piel de la zona ( Que además de no resolver el problema, pueden dejar secuelas bastante anti-estéticas ).

En caso de no mejoría, se opta por la liberación quirúrgica de los tendones afectados, cortando el "techo" de la corredera por la que transcurren. 


3 - OTRAS TENDINITIS

Otras tendinitis que pueden provocar dolor en la base del pulgar pueden involucrar al extensor largo del pulgar o a los extensores radiales de la muñeca, especialmente en el punto en que estos tendones se cruzan ( Lo que se conoce como el síndrome de entrecruzamiento )


4 - ARTROSIS A OTROS NIVELES

Si bien la degeneración de la articulación trapecio-metacarpiana ( rizartrosis ) es la que más problemas suele provocar en la población general, puede aparecer patología degenerativa a otros niveles en la columna del pulgar. Esta artrosis puede afectar a la articulación interfalángica ( la punta ), la articulación metacarpofalángica ( la articulación donde "empieza el dedo" propiamente dicho ) y a la articulación escafo-trapecio-trapezoidea ( la articulación que está un "piso" por debajo de la trapecio-metacarpiana ). Estos tipos de artrosis son o bien mas raros, o bien menos sintomáticos, que la artrosis trapecio-metacarpiana.


5 - COMPRESIÓN DE LA RAMA SUPERFICIAL DEL NERVIO RADIAL ( CHEIRALGIA PARESTÉSICA )

Se produce por compresión del mencionado nervio entre el m´usculo supinador largo y los extensores de la muñeca. La sintomatología es de dolor o parestesias ( entumecimiento y hormigueo ) en la cara lateral de la muñeca y el pulgar, sobre todo con la pronación del antebrazo ( Poner la palma de la mano hacia abajo ) o con la flexión de la muñeca.

En casos en que esta sintomatología sea prolongada en el tiempo, se opta por la liberación quirúrgica del nervio.

En esta imagen se muestra la distribución de las parestesias en esta patología.

6 - ESTILOIDITIS RADIAL

Se caracteriza por dolor a la palpación de la base de la estiloides radial. Este dolor empeora al realizar ciertos gestos como la desviación cubital de la muñeca ( Hacia el dedo meñique ) o con la supinación ( Poner la palma de la mano hacia arriba ). Puede aparecer inflamación visible en la zona.

Es más frecuente en mujeres entre 40 y 60 años y en la mano dominante ( Habitualmente la derecha ).

Es una patología bastante insidiosa y dificil de eliminar de forma definitiva, requiriendo en no pocas ocasiones tratamiento quirúrgico, que puede también ser ineficaz.


7 - OTRAS CAUSAS

Existen multitud de causas más que pueden producir dolor en el pulgar o irradiado hacia este dedo, que pueden confundir incluso a los traumatólogos con experiencia en cirugía de la mano la muñeca ( Síndrome del tunel del carpo, gangliones, 1º dedo en resorte, lesiones ligamentosas o inestabilidades crónicas, pseudoartrosis de escafoides no conocidas... ).

Por ello, si reconoce estos síntomas, póngase en contacto con su traumatólogo o con su especialista en cirugía de la mano, ya que muchas de ellas tienen tratamiento eficaz.